lunes, 3 de noviembre de 2008

SNIPER


He recopilado los datos más interesantes de diferentes foros y los he transformado en un artículo al menos curioso sobre datos y anécdotas acerca del mundo del sniper. Seguramente algunas cosas se sepan de sobra pero otras seguro que las descubrís ahora. Espero que sea al menos entretenida lectura.
El origen de la palabra "francotirador" al parecer viene del francés "franc tireur" (tirador libre) termino que se hizo de uso común durante la guerra franco-prusiana. Durante esta guerra muchos soldados franceses que se habían quedado detrás de las líneas enemigas, después de las derrotas iniciales, empezaron a hostigar a los prusianos utilizando su excelente fusil "Chassepot" de pólvora sin humo y de gran alcance. Gracias a estas características los disparos se podían hacer desde lejos y casi con total impunidad. Esta gente se empezó a llamar a si mismos "franc tireurs" y esta denominación resistió al paso del tiempo.
Aunque por otra parte, el término castellano de francotirador procede de un galicismo, pero el término francotirador es equiparable al británico de sniper, estando el de tirador selecto homologado a sharpshooter y el de tirador distinguido al de marksman.
¿Cual es la diferencia entre un tirador "selecto" y un tirador "distinguido"?El tirador distinguido lo podemos definir como aquel tirador que sobresale en su escuadra o pelotón y para ello, va dotada normalmente de una mira telescópica sobre su fusil de asalto, siendo su misión la de batir blancos de forma efectiva dentro de la distancia ordinaria del combate de infantería (hasta 400 metros) y en teoría no seguiría ningún entrenamiento especial a la hora de su utilización. El tirador selecto sería aquel tirador (seleccionado de entre los que tienen buena puntería) que tienen la misión de batir blancos a una distancia superior (hasta 600-800 metros) y para ello sigue un curso específico de tiro, así como un arma especializada para esta misión (además de otro equipo específico y sobre todo, munición tipo match). El siguiente nivel sería el de los francotiradores, que llevan más allá su misión, mediante técnicas de camuflaje, reconocimiento, navegación,... que incluso tendrán en muchos de los casos unas armas aún más exclusivas y precisas.
La palabra francotirador, políticamente, tiene muy mala fama debido a los acontecimientos bélicos de los últimos 10-15 años como han sido las guerras balcánicas y Chechenia, por ejemplo; así, los manuales para los francotiradores militares españoles, no tienen la palabra francotirador en su texto, usando en su puesto otros términos tales como tiro en emboscada o tiro de precisión.
¿Cuando empezó el uso del llamado sniper?
Los precedentes son concretamente del siglo XVIII tanto en varias guerras europeas como en la guerra de independencia americana. En la guerra de secesión, los tiradores, tanto del norte como del sur eran capaces de elegir al ojo al que acertaría a una distancia de 400 yardas (1 yarda equivale a poco más de 90 centímetros.). Tanto en la guerra de independencia como en la de secesión se usaban los rifles Kentucky de avancarga. Los británicos en la de independencia usaban los Witworth, normalmente usados por tiradores montañeses escoceses (por sus técnicas de rastreo, camuflaje y precisión).
Antes de los sharpshooters (el nombre viene del fusil Sharps del ejercito de la Unión de la guerra civil americana), habían tiradores especializados europeos (franceses, suizos y alemanes) desde principios del siglo XVIII, donde se acuña el término sniper, cuando los ingleses dominan así a los que cazaban a unos pajarillos denominados snipe, pájaros muy escurridizos y nerviosos por lo que el que los cazaba era un consumado tirador, así pues, empezó a denominarse al tirador selecto.
Los primeros snipers, nacen casi a partir de las primeras armas largas de fuego portátiles en el siglo XVI, siendo en el XVIII cuando aparecen fusiles que tienen un relativo alto alcance y en determinadas manos, precisión. Así nace como tal el sniper con los fusiles tipo minié con calibres entre .67 y el .74.
Posteriormente, debido a los culatazos tan fuertes que pegaban (llegan a dislocar los hombros en caso de que se apoyen mal en la culata) así como el bajo régimen de tiro y la gran cantidad de pólvora y peso del proyectil, se pasa a calibres menores (.40 a .45).La munición desplegada por los francotiradores en sus misiones.
Depende si se es en una función policial o militar (hablando de munición en el 7,62 OTAN o calibre similar).
Despliegue policial:
inmediata/total
trazadora 5. 5
M118 match 5 10
match civil HP 20-40 40-60
Despliegue militar:
inmediata/total
trazadora 10 15-20
M118 match 40-60 100-120
match civil HP 0 0 (ya que está prohibida por la Convención de La Haya de 1907).
Como munición match podemos definir la que asegura de forma uniforme una precisión igual o inferior a 1 moa (minuto de ángulo, equivalente a 2,54 cm. a 100 yardas).
Como munición de uso inmediato definimos aquí la que lleva el tirador en el arma (cargador) como la que lleva físicamente encima (en canana, porta cargadores, chaleco táctico,...). El resto, lo que podemos definir como munición de reserva va en la mochila, convenientemente aisladas de forma estanca para evitar que tomen humedad y por ello se vea modificado su comportamiento balístico.
Marcas de varios tiradores:
2ª guerra Mundial:
tres tiradores alemanes de la 3ª división de montaña:
Matthias Hetzenauer: 354 anotados,
Sepp Allerberger: 257,
Helmut Wirnsberger: 64.
Allerberger y Wirnsberger conseguían sus "piezas" a distancias máximas de 600 metros, mientras Hetzenauer las conseguía a 700-800 metros, llegando a reclamar "una pieza" a 1100 metros.
Por parte británica: el cabo Francis Miller, del 5º regimiento de York oriental entre 1944 y 1945 con 17 confirmados y 6 probables.Distribución de los tiradores en las secciones de francotiradores de los regimientos del US army:
Se articulan en una sección a 3 pelotones que tienen 5 binomios.
Cada pelotón tiene un jefe (suboficial) y la sección se completa con un oficial, un suboficial superior y un armero lo que dan un total de 36 efectivos, dotados de al menos 15 fusiles de precisión.
Realmente, el tiro de precisión de un francotirador es muy distinto entre un francotirador militar y uno policial; mientras el militar su misión es causar baja segura en el enemigo (preferiblemente muerto o discapacitación absoluta), en el policial, tienes que buscar el término one shoot, one kill para salvar la vida de rehenes o de los demás compañeros, como las imágenes dadas hoy de Canadá donde un francotirador mata de un disparo a un secuestrador cuando amenaza a una rehén con una pistola o como en el 81 en el asunto del Banco Central (dado en directo el disparo). Actualmente, entre los francotiradores policiales, está entrando en vigor otra doctrina: desarmar al delincuente por un disparo certero en el arma, así hace unos años, un francotirador de una unidad swat arrancó el arma de la mano de un secuestrador a más de 120 metros por un disparo directo al revólver que empuñaba.
El protagonista del "world record" en combate, el McMillan TAC-50 con 2.430 metros:
Un sniper canadiense, perteneciente al Regimiento de la Princesa Patricia (Infantería Ligera) eliminó en Afganistán a un talibán a esa distancia de 2.430 metros, el primer disparo acertó en un macuto o bolsa que llevaba el talibán colgado de un costado, corrigió y el segundo le dio de lleno. Claro esta que contaba con la mejor tecnología.
Actualmente los francotiradores cuentan con unos medios completamente desorbitados: anemómetros, telemetría laser, termómetros; incluso hasta el uso de ordenadores portátiles para calcular la caída del proyectil cuando se tira en desnivel entre tirador y blanco o para hacer el cálculo de la variación balística por la dirección y velocidad de viento. Varias empresas están trabajando en el desarrollo (y puesta en servicio en algunos casos) de una dirección integrada en la mira del fusil de precisión, que se encargue de hacer todos los cálculos y correcciones.
Sobre los tipos de armas usados por los snipers:
Son muchas y variables las fotos que podría poner al respecto, así que derivo la información a
esta completa web que muestra las principales armas usadas por los snipers de los diferentes países del mundo:Sobre el camuflaje:
Todos usan el gillie suit, traje de camuflaje confeccionado con medios de fortuna ideado por los highlanders escocés para acercarse a los animales para cazarlos.
Este sistema se mostró muy eficiente durante la segunda guerra mundial. Como anécdota, en ciertas unidades británicas se premiaba a los militares que sabían camuflarse a los buenos tiradores, así era el caso de los montañeses escoceses, que se cosían a sus uniformes retales de ropa, arpilleras, trozos de sacos, ...., incluso hasta trozos de cubierta de las ruedas de los coches y con paciencia y sangre fría, se podían acercar a una distancia de 250-300 metros y desde allí en su posición camuflada, dar el matarile el contrincante.
Se utilizan los sistemas de camuflaje 2D y el 3D.
Sistemas 2D: en base a uniformes mimetizados ordinarios y redes de camuflajes lisas.
Sistemas 3D: en base a los conocidos como ghillie suits.
De estos últimos los hay de varios tipos:
- caseros en base a la adición sobre el uniforme ordinario retales de uniformes y elementos externos tales como hojas, matas, barro,...
- sistema bushman: modelo muy popular en EEUU y se basa en 500 finas hojas sintéticas que cubre tronco y cabeza,
- sistema Karrimor: en base a 700 hojas más granes que cubren todo el cuerpo menos las manos,
- sistema SOTACS: diría que es una mezcla del bushman y Karrimor ya que es modular: tiene parte para las piernas, parte para tronco y cabeza, cubre manos pero no las botas.

También hay otro sistema 3D denominado ASATD, muy utilizado por los cazadores norteamericanos.
Sobre técnicas de tiro:
El francotirador debe ser por definición un buen tirador y por tanto, hay que seleccionarlo en primer lugar por su puntería (no hace falta que haga todos "11", es mejor que haga 0 pero todos los tiros en un cacahuete, es decir, hacer una agrupación lo más cerrada posible. Luego, una vez agrupado y viendo la desviación, usando los medios de corrección de puntería, llevar los siguientes tiros al "11".
La técnica de tiro tiene bastantes variables:
- arma,
- munición,
- óptica,
- respiración,
- sensibilidad tanto en el tacto a la hora del disparo (no pegar el gatillazo que hará que se produzca una desviación no querida en el disparo) como en la vista del tirador. En cuanto a la visión del tirador, no todo está en el ojo, sino también en cómo acomodas el arma y la encaras, sabiendo aplicar el ángulo y presión adecuada en el encare.
- ergonomía: tienes que encontrar tu postura natural para el disparo: es aquella que te da la máxima precisión con el mínimo cansancio corporal. Para conseguir dicha ergonomía debes de dominar no sólo las tres posiciones básicas de disparo (tendido, rodilla, pie), sino que además debes de saber usar medios de apoyo de fortuna (una rama, bastón, roca, mochila,...).
Una vez seleccionado por su precisión, debe de ser adiestrado en una serie de técnicas: identificación de material, supervivencia, navegación, transmisiones, táctica, balística, topografía,... además de tener ciertas características personales: coeficiente intelectual superior a la media (hacer cálculos matemáticos complejos rápidos, elegir el blanco, momento del disparo, pensar el puntos de entrada y salida de la zona de batida), tener sangre fría (verá por el visor la expresión de la cara del "retratado" cuando le llegue el pepino) además de permanecer quieto después del disparo para no delatar su posición con el movimiento, sabiendo que podrán usar contra él artillería así como saber que enfrente de él también hay un francotirador que va a darle el pasaporte como se deje ver y para eso no ha de tener remordimientos, no debe de llevar gafas (para evitar los reflejos de los cristales así como su pérdida), debe de ser diestro (las armas de cerrojo de precisión están estandarizados para derechos, no para zurdos), no debe ser fumador (evitará así no solo la ansiedad de darle unas caladas al pitillo, puro o pipa, sino que además sus ojos estarán más oxigenados con lo que mejora cobertura próxima.Normalmente, aunque ambos están cualificados para llevar a cabo ambas tareas, sólo en caso de emergencia cambiarán las posiciones (en cambio los francotiradores policiales sí suelen turnarse cada 30 minutos).
También hay ocasiones en que el francotirador trabaja solo; esto es debido a varias cosas; un tirador aislado de su unidad, por necesidades tácticas (que haya mucho fregado y se necesiten más tiradores,...). Como Carlos Hathcock II, del cual existe unos libros autobiográficos y que recomiendo a todo el mundo (Marine Sniper and Silent Warrior, de Charles W. Henderson), fue un sniper perteneciente al USMC en la Guerra de Vietnam con 93 bajas confirmadas entre personal North Vietnamita y del Viet Cong.
En tiro policial, también está el binomio en el que los dos son tiradores (francotirador y tirador de apoyo) y tiran sincronizado, siendo el tirador de apoyo el que hace las funciones del spotter. En la guerra de Vietnam, había otro francotirador del Ejercito Norteamericano a los que los vietnamitas le llamaban el asesino (desgraciadamente no me acuerdo de su nombre). Este tío ganó la Medalla de Honor porque junto a su spotter se cargó uno a uno a los integrantes de una compañía enemiga en 3 días.
Últimamente, también están las formaciones de 3 o 4:
De 3: los franceses, como La 13éme Demibrigade en Yibuti, que para sus equipos de tiradores antimaterial, están usando por ejemplo un tirador armado de Barret de 12,7mm., Mc Millan o fusil similar, un observador/radio y un fusilero para dar seguridad inmediata. Se demostraron bastante efectivos contra los "technicals" de las guerrillas somalíes cuando hacían alguna incursión en el territorio de Yibuti.
Últimamente también en los ámbitos OTAN hay otra formación: un tirador pesado (antimaterial), un tirador medio (antipersonal) y un tirador de apoyo (con fusil de 5,56). Hay otra variante, para uso policial (usada por ejemplo por el GSG9 o el GIS) por el cual se usan dos tiradores medios y un tirador de apoyo.
De 4: se usan dos binomios de tiradores (tirador y spotter), siendo ambos tiradores medios, dos pesados o un medio y un pesado.
También hay otras formaciones tácticas más raras, con equipos más numerosos, como las que usan los spetsnaz en Chechenia (tiradores, spotter, ametrallador, observador, radio) o los que usaban los chechenos en Grozny: (francotirador, tirador anticarro, proveedor de munición, ametrallador, jefe de equipo y radio).
Evidentemente, el spotter (observador/tirador) es también un tirador selecto y por lo tanto debe de conocer el arma de precisión del equipo como dominar las técnicas de tiro, pero solo en casos excepcionales hará el disparo de precisión (por ejemplo que el tirador esté imposibilitado para hacer el disparo o sea baja) ya que su misión tácticamente hablando es otra. Otra cosa muy distinta es que como tirador selecto que también es, en determinadas situaciones o estructuras tácticas deba de hacer tiro de paqueo pero con un arma que tiene él asignada (lo que los americanos llaman un designed marksman que aquí sería un tirador de apoyo) y así se estructuras equipos 2 o 3 tiradores selectos dotados de distintos tipos de armas (ya sean armas del mismo calibre o de calibres distintos) para hacer tiros simultaneos tanto contra el mismo objetivo (para asegurar la baja) como para distintos objetivos de forma simultanea. Ahora, es moda en las unidades antiterroristas, el desplegar equipos de 3 tiradores selectos (los del GSG9 han inventado un armatoste metálico para que se puedan colocar en un mismo eje de tiro varios francotiradores).la visión (probad por ejemplo a tirar a 25 metros con pistola dando unas caladas a un pitillo y veréis como los tiros son menos precisos), y además quita el problema general de la disnea (lo que vulgarmente se conoce por "faltar el aire") que provoca un tiro impreciso y un mayor cansancio.-Además, un reconocimiento médico periódico completo (en España por ejemplo, los francotiradores militares lo pasan semestralmente).
Equipos operativos de francotiradores:
Normalmente, los francotiradores trabajarán en binomios: tirador y observador; ambos se reparten tareas, abrir camino, elegir punto de disparo, realizar el diagrama de tiro, tomar datos de tiro (viento, luz, ángulo,...), seleccionar objetivo, esterilizar la posición,
Distintivos de los tiradores de élite:
La mayoría de los países (por no decir todos) tiene distintivos específicos para recompensar a los tiradores más precisos de sus fuerzas armadas. Estos pueden ser genéricos (como en España) o estar escalonados por distintos grados de precisión en la puntería (en EEUU hay para distinguido, experto o selecto o en la Alemania de la segunda guerra mundial nada menos que 12 grados).
Estos, normalmente están circunscritos para su uso en uniforme de paseo, no de combate, aunque hay fuerzas armadas que tienen el parche de combate para sus tiradores de élite (el de sniper/scout de los marines americanos por ejemplo).
¿A qué se debe esto?
El francotirador es un combatiente muy sui géneris que causa mucho malestar tanto táctica como operativamente, además de psicológicamente en las tropas enemigas, por lo que la reacción ante la presencia de estos así como su posible captura pondrá de muy mala leche a esos combatientes, que en el caso de captura, es normal el fusilamiento in situ del francotirador. Así pues, es normal que las fuerzas armadas protejan la seguridad personal de estos especialistas no sólo difuminando sus caras en las fotos y documentos gráficos sino también su identidad y por lo tanto, ser pillado con estos distintivos de combate pues hace al portador con un futuro muy mal agorero.
En algunos ejércitos, también se produjeron distintivos/condecoraciones para premiar el número de bajas causadas por los francotiradores, así, Alemania, durante la 2ª GM, creó distintivos para premiar las 20, 40 y 60 bajas confirmadas causadas por los francotiradores, consistente en la cabeza de águila rodeada de dos hojas de roble. El color del fondo indicaba el nivel. Este se llevaba sobre el uniforme de campaña, por lo que el que era pillado con él (aunque hubiera podido esconder el fusil de precisión, era fusilado).
También había otras formas de identificarlos, aunque no llevaran distintivos: los francotiradores alemanes dotados con el fusil g43 tenían el visor telescópico con el mismo número de serie que el de fusil, por lo que en el caso de que un fusilero fuera capturado con un arma de este tipo y le encontraran el visor con el número correspondiente, pues balazo al canto.
Como nota anecdótica, todos los marines deben de cualificarse en el tiro de fusil en el campo de instrucción y los que no la pasan durante algún examen de tiro de cualificación en este periodo, sufren la vergüenza de desfilar con el fusil a la funerala (el cañón apuntando hacia abajo). Normalmente, casi todos tienen los pasadores de las dos armas. Según la puntuación en los exámenes de tiro, pueden obtener el nivel siguiente de precisión y por tanto, el distintivo pertinente.
La concentración en la técnica del tiro:
El tirador de élite debe de tener un alto control mental, concentración y de aislamiento, es decir, abstraerse de todo y sólo ocuparse de su blanco ya que si no lo hace fallará el blanco o reaccionará tarde, además de ponerse nervioso y por tanto modificar tanto su respiración como pulso cardiaco con lo que hará que su precisión mengüe.Otro arma de los francotiradores:
Actualmente, se está poniendo de moda en las unidades especiales el uso de simuladores conectados a un ordenador para la enseñanza y entrenamiento de los tiradores selectos y/o francotiradores.
Consiste en la adopción a la boca del cañón de un iluminador que se proyecta sobre la diana electrónica de un ordenador. Este sistema tiene una serie de ventajas muy a tener en cuenta:
- evita el desgaste del fusil debido a los disparos (se evitan ya que el fusil está descargado y solo lleva un cartucho aliviador de la aguja) que desgastan la vida útil del cañón del arma, así como los golpes que se puedan dar en los barrigazos en el campo y por los agentes climatológicos,
- ahorro en munición (la munición match es muy cara),
- se evitan problemas al tirador ya que se puede hacer dentro de las instalaciones sin tener que salir ni al campo de tiro ni a la calle siquiera,
- permite evaluar el comportamiento y técnica de tiro del tirador ya que recoge, graba y expone todos los movimientos que hace el tirador a la hora de apuntar y disparar para así estudiar, identificar, valorar y eliminar cualquier defecto en la técnica de tiro que tenga el tirador (desde problemas con la respiración, movimientos voluntarios como el gatillazo o involuntarios, mal pulso, tics,...).
Aquí en España, es usado entre otros usuarios por los francotiradores del MOE.
Aún con el uso de los ordenadores, las prácticas de tiro son imprescindibles, pero con este uso se reduce en gran medida. Las unidades especiales que cuentan con grandes presupuestos y medios, tienen 2 cañones por fusil de precisión: suelen hacer las prácticas de tiro con los fusiles de precisión con un cañón para entrenamientos, dejando otro exclusivamente para los despliegues operativos.
Todos los disparos (tanto de uno como de otro) son anotados en las libretas de tiro donde se apuntan una serie de datos en las fichas:
- munición (marca del cartucho, elementos, pesos de la pólvora y del proyectil y tipos, lote,....),
además incluso en clubs de tiro. Aparte tiene otra serie de enlaces: presión de gatillo, respiración del tirador (en base a los movimientos verticales del arma inherentes a la respiración),
La otra versión de equipo computarizado es el que la pantalla del ordenador donde se proyecta el blanco es sustituida por una variante de la mira telescópica de uso por el francotirador (también se puede adaptar a la versión de visor nocturno). Contiene una pantalla donde se proyecta la imagen del objetivo y está conectado a un ordenador. Un ejemplo de este sistema es el israelí Sniper Witness System, desplegado en la Escuela de Francotiradores del Tsáhal desde el 2002.
¿Dónde se puede agrupar un sniper en el ejército?
Eso depende de la doctrina operativa de cada ejército:
- En Francia, los pelotones de fusileros tienen un tirador selecto armado con un fusil de cerrojo FR2F, así como en Bélgica, que usan el Accuracy. Mientras en Alemania y EEUU, en cada pelotón hay un tirador selecto armado con un fusil de asalto dotado de mira telescópica.
- En Rusia, los tiradores selectos están a nivel de sección.
- En Israel, las unidades sayeret y las de las brigadas de infantería ligera cuentan con un mínimo de 5 tiradores de precisión por sección armados con fusiles de asalto dotados de miras telescópicas.Otros tienen los francotiradores desplegados a nivel sección, compañía, batallón o integrando unidades específicas, como es el caso de la Legión Extranjera Francesa que tiene en alguno de sus regimientos, en le 2 REP, dotado de una compañía orgánica de francotiradores.
Aunque este despliegue que he puesto es muy relativo ya que en cada ejército se les da un cometido distinto.
Para saber el despliegue concreto de francotiradores, hay que ver las tablas de efectivos de las unidades.
Hasta ahora, se hablaba de tiradores ligeros, medios y pesados:
- ligeros: armados con variantes seleccionadas para el tiro de precisión de los fusiles de asalto (Sig Sauer Sniper, Galat'z, G3SG1,...) para distancias hasta 400- 600 metros,
- medios: armados con versiones específicas de precisión (Accuracy, M24, M40,...) para disparos precisos hasta los 900-1000 metros, aunque pueden alcanzar mucho más en mano de excelentes tiradores,
- pesados: armados con armas de alta precisión y grueso calibre ya sea para tiro antimaterial como contra personal a más de 1000 metros.
Pues ahora podemos hablar del tirador ultraligero: para disparos de precisión a corta distancia (entre los 30-50 metros) los francotiradores del GIGN francés han modificado algunos de sus revólveres Mannurhim MR73 para el tiro de precisión debido a que la potencia de sus disparos del .357 magnum tiene más parada que los proyectiles de alta velocidad de los fusiles. Para esta misión, usan cañones de 8 pulgadas, bípode y un visor telescópico incorporado.- distancia,
- condiciones meteorológicas (viento, dirección, luz, procedencia de la misma, temperatura,...),
- regulación del alza,
- arma que la dispara,
- punto de impacto,
- tirador,
- fecha,
...
Hay de dos tipos de sistemas de simulación por ordenador: un fusil con un sensor que enlaza con una pantalla de ordenador donde se representa el blanco a abatir (de forma simular al de los videojuegos). Este sistema está extendido entre las unidades de élite
Además del israelí, varios ejércitos más usan la táctica de dotar a sus francotiradores (al menos en casos tácticos concretos) con un fusil de asalto además de su fusil de paqueo. Estos ejemplo son España y Rusia.
Hay varios motivos tácticos para esto:
- al llevar el fusil de precisión guardado en la guitarra (funda de transporte táctico) el fusil está protegido de golpes que puedan dañar la mira, acción o cañón del arma),
- evitas en gran medida de que sea el francotirador identificado y por tanto batido por sus contrapartes enemigos ya que el francotirador es siempre el objetivo número uno a batir por otro francotirador,
- le das con ese fusil de asalto más potencia de fuego a la unidad táctica en la que está desplegado el francotirador.Armas similares, conceptos tácticos diferentes:
Desde hace aproximadamente 15 años, estamos oyendo hablar de los francotiradores pesados y antimaterial con las imágenes de los francotiradores americanos armados con el Barrett M82 tumbados en la arena saudí con la botella de agua mineral al lado.
Pongámonos en situación histórica: 1ª Guerra Mundial.
Por ambos lados de la línea del frente se empiezan a adquirir fusiles de grueso calibre para varios fines tácticos:
Alemania:
Desarrolla el Mauser modelo 1918 Tank-Gewhr, calibre 13 mm. En esencia es un K98 pero a lo grande, monotiro con la adopción de un pistolete y un bípode. Se usó como arma antimaterial, para atacar a los vehículos blindados.
Tenía un cañón de 98,3 cm. de longitud, longitud total del arma de 167,6 cm. y la velocidad del proyectil en boca de fuego era de 913 m/s.
Gran Bretaña:
Los francotiradores alemanes, solían parapetarse detrás de placas de acero dotadas de aspilleras para proteger su posición del fuego de contra francotirador. Contra estas placas, la munición normal de fusilería británica no tenía oportunidad de traspasar, y desde luego, meter entonces un disparo por dichas troneras a la distancia de 300-400 metros mínimos y desde una posición centrada era casi imposible (tenía la ventaja táctica frente a este disparo el francotirador alemán). ¿Como se solucionó el problema? Pues recurriendo a los rifles express para la caza de grande paquidermos (elefantes, hipopótamos) y otras grandes piezas (como el búfalo cafre) para con su energía cinética y poder de penetración, pasarse por la piedra a las antes mencionadas placas de blindaje.
Así se compran una serie de armas a las siguientes armerías: Lancaster, Rigby, Holland and Holland, Churchill, Fraser, Atkin y Martin&Parker.
Se compraron 52 rifles express de los siguientes calibres:
.600 Nitro (4 armas),
.577 3" Nitro (2),
.500 3" Nitro (4),
.475 número 2 (1),
.470 Nitro (4),
.450 3 1/4" (4),
.450 número 2 (4)
.450 sin especificación de tipo (39), aunque seguramente fueran del 3 1/42 al ser los más extendidos.
También está documentada la utilización de otros fusiles de cerrojo de gran calibre:
Holland and Holland en .375 H&H Magnum,
Rigby en .416 y .505 Rigby,
Jeffery en .404 y .333 Jeffery.
Os pongo ahora las remesas de municiones adquiridas (en algunos de estos calibres para este fin):
3900 cartuchos calibre .500 3" Nitro extress a Eley Brothers,
1000 del .600 Nitro express a un proveedor y otro lote de dicho calibre a W.W. Greneer,
10700 del .470 a Kynoch,
1700 del .505 Jeffery a Kynoch,
300 del .375 HH Mangum a Holland &Holland.
Estos calibres, tenían la particularidad de que cada armero tenía sus calibres y cartuchos específicos y por lo tanto exclusivos.
Respecto a la preocupación que a los británicos les daba las placas de blindaje del los francotiradores, os diré que cuando se encontraron en una trinchera abandonada varias de estas placas, un comandante mayor, se las llevó a GB para probarlas con varios rifles de estos antes mencionados y escribió que con el .333 Jeffery, las atravesaban como si fueran mantequilla con los cartuchos usados para la caza del elefante.La dualidad antes mencionada hoy en día:
Vamos a examinar la extrapolación táctica de dichas mentalidad en conflictos bélicos contemporáneos:
Francotirador protegido por blindaje:
Durante el asedio de Sarajevo, los francotiradores de todos los bandos hacían blanco sobre todo lo que se movía: desde civiles hasta combatientes, pasando por personal sanitario visiblemente identificado como cascos azules. Pues bien, los franceses, empezaron a movilizar equipos de francotiradores armados de fusiles pesados (Barrett M82, por ejemplo) y medios (FR2F) que actuaban desde el interior de los blindados VBA (similares en formas a nuestros BMR), disparando a través de las troneras laterales del vehículo, teniendo como función principal actuar contra los francotiradores que estuvieran en plan folloneros contra civiles, sanitarios o cascos azules.

No hay comentarios: